19 de abril: Día de la Bicicleta

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Andar en bicicleta, una tendencia actual.

Aunque los autos tienen numerosas ventajas de espacio y comodidad, la bici, como medio de transporte urbano personal, es sinónimo de modernidad y de sensibilidad medioambiental. Quizá sea por tendencia hípster (una forma divertida y agradable de entender la metrópoli), o por ahorrar tiempo en recorridos con tráfico congestionado, o por evitar los obstáculos en el camino y el estrés, o tal vez porque favorece su economía mientras hacen ejercicio, pero 800 millones de bicicletas ruedan cada día alrededor del mundo.

Actualmente, el 40 % de los viajes que se realizan en automóvil en Guadalajara recorren en promedio dos kilómetros; la apuesta es que los ciudadanos puedan hacer estos traslados a pie o en bicicleta. Lo ideal sería establecer la pista-bici (vía totalmente independiente de aceras y carreteras, por donde no circulan peatones ni vehículos de motor), pero en las ciudades grandes ya trazadas, la opción más viable son las ciclovías, que pueden ser muy efectivas si se protegen las vías, se reduce la velocidad y afluencia del tráfico vehicular, se coloca la adecuada señalización en la vía, y se presta mayor atención a las intersecciones.

Tarjeta electrónica (InnovaCard multifuncional, para todos los tipos de transporte de la ciudad:  Tren Ligero, Trolebús, Macrobús y Mi Bici Pública. Es un monedero de pre pago que se puede recargar desde 50 centavos hasta 200 pesos, con los beneficios de fácil acceso y 50 % de descuento en tu transbordo entre el Tren Ligero y el SITREN.

El Tren Eléctrico cuenta con máquinas de venta y recarga de Tarjeta Inteligente en todas sus estaciones. Podrás efectuar recargas en tiendas de conveniencia, internet y aplicación del celular.

El costo de la tarjeta puede variar entre 15 y 20 pesos. Para saber más: www.siteur.gob.mx

Si el usuario no cuente con la tarjeta, pagará en efectivo su pasaje exacto (únicamente con monedas desde los 50 centavos hasta los 10 pesos) en una alcancía electrónica, la cual dará un ticket que servirá para abordar las unidades.

 

ELEMENTOS BÁSICOS

1) De protección: casco, ropa clara y reflejante para ser visto, calzado adecuado para evitar torceduras o entrampes, lentes oscuros, guantes, una chaqueta o impermeable, bloqueador solar para la exposición prolongada al sol, frenos, luces blancas delanteras y luces rojas posteriores de preferencia intermitentes.

2) De asistencia: kit para desponchar, parrilla que permita sujetar las cosas que se lleven.

3) Complementos: candado, campana o claxon, guardafangos.

 

CONDUCTAS VIALES

Las y los ciclistas tienen derechos y obligaciones que permiten que andar en bicicleta por ciudades, carreteras o caminos sea más seguro. Manual del Ciclista: www.jalisco.gob.mx/ciclista/inicio

Un ciclista debe: saber que el peatón tiene prioridad / respetar las señales de tránsito / ir por la parte derecha de las vías / tener siempre las manos en el manubrio / conducir siempre en sentido del tránsito, de forma recta y sin zigzaguear / guardar distancia prudencial del vehículo que va delante y, al aproximarse a un cruce, reducir la velocidad e incluso detenerse si la situación lo requiere.

Un ciclista no debe: usar celulares ni audífonos mientras conduce / hacer adelantos entre dos vehículos ni sujetarse de ellos / ir en las banquetas ni en calles exclusivamente peatonales / circular en carriles exclusivos para transporte público, a menos que haya señalamientos que lo permitan / detenerse sobre áreas reservadas para tránsito de peatones /circular por carriles centrales de vías de acceso controlado / circular entre carriles, a menos que haya tránsito detenido y sea para colocarse en un área de espera o sitio visible / llevar objetos o personas que obstruyan su visibilidad o nivel de maniobra / intentar hazañas peligrosas.

Cuándo parar o girar: En caso de que un carro frene al frente del camino para dejar a una persona, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda, con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. / En ciclovía, darle prioridad al peatón. / Si va por un puente peatonal, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado.

Saber girar: Antes de realizar cualquier movimiento en vía, mantener contacto visual con el conductor más próximo. Para girar a la derecha, el ciclista debe ubicarse adelante o detrás del vehículo y hacer la señal de giro. Si quiere ir a la izquierda puede hacer un giro directo cambiando al carril que va a tomar, y una vez allí moverse con el tráfico; si no se puede, hacer un giro indirecto (el recomendado y más seguro), que consiste en avanzar hasta el semáforo y realizar el cruce como peatón.

¿Quién tiene la vía? Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que estos quieran girar y en la vía no haya semáforos. Asimismo, no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro de distancia, y respetar su espacio en la vía en caso de que en el sector no haya ciclovías.

 

FACILIDADES

Renta de bicicletas

MIBICI (www.mibici.net). Red de estaciones automáticas donde puedes tomar una bicicleta y dejarla en cualquier estación de la red cercana a tu destino. Disponible todos los días de 6:00 a 00:00 horas. Puedes adquirir una suscripción anual o temporal. / Bosque de la Primavera: diseñado para andar en bici de montaña. / Cerro de Santa Ana: 3 kilómetros desde el instituto Alpes Bugambilias hasta la cima del Palomar. / Mazamitla y Tapalpa: Dos pueblos mágicos a escasas horas de Guadalajara. En cada uno existen rutas para andar en bici por el bosque. / Puerto Vallarta: Los tours en bicicleta, con guía profesional, tienden a agotarse; reserva con anticipación. Van desde MX$ 602.00 / Vía Recreactiva: Muchos kilómetros de ruta para andar en bici dentro de la ciudad, más el Ciclo tour, recorrido guiado por los lugares icónicos de Guadalajara. / Vías verdes: Trazada a lo largo de la antigua ruta del tren que recorría la Región Valles, esta vía pasa por sembradíos de agave, maíz, frutos y caña; y llega a la Presa de La Vega donde podrá disfrutar de comida típica de la región.

Dónde estacionar. Aunque faltan espacios, hay sitios gratuitos en lugares públicos, universidades, negocios y centros comerciales; y 55 ciclo puertos en algunos de los principales edificios públicos de Zapopan.

Seguros para bicicletas y ciclistas: web.aseguratubici.com.mx

 

FUENTES:

deporteysalud.iteso.mx

www.innovacard.com.mx

traficozmg.com/2017/04/apuestan-la-infraestructura-ciclista-la-ciudad/

www.elespectador.com

1070noticias.com.mx

www.yomecuido.com.pe

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