30 de abril: Día del Niño

0
30

Todo comenzó con una institución Internacional de Protección a la Infancia, y pronto la ONU se sumó a la idea de celebrar un día especial para reafirmar los Derechos Universales de la Niñez. El día oficial es el 20 de noviembre, fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Sin embargo, los días 20 de noviembre se celebra en nuestro país la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día. Además, el Día del Niño varía de fecha según el país; la misma ONU sugirió que cada uno determinara la que considerara más adecuada (por ejemplo, en Colombia se celebra el último sábado de abril; en Paraguay el 31 de mayo; en Venezuela el tercer domingo de junio…).

En México, en 1924, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño. Esta declaración también estableció las garantías de los niños. Lo verdaderamente importante es darles a los niños del mundo bienestar, cariño, protección, respeto a sus derechos (Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven). Si los niños viven y crecen en un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores personas y ciudadanos.

Nota curiosa. De acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

FUENTE: webadictos.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here