4 Perfiles laborales de los Millennials

0
38

Como empresa dedicada a facilitar el desarrollo personal y profesional, Brújula Interior sabe que lo primero que necesita es entender lo que busca esta generación en el tema laboral.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior, explicó que, si bien los jóvenes Millennials comparten características, no podemos considerar que todos son iguales. Ella nos habla de 4 perfiles muy diferentes:

1. Los que desean emprender. La constante en su perfil es el individualismo: piensan que no necesitan a otras personas para salir adelante, por lo que muchas pymes fracasan en los primeros años de vida. A pesar de que la mayoría busca tener independencia laboral, actualmente posee un puesto en alguna firma.

2. Los que son profundamente empáticos y poseen una gran capacidad para generar sentidos de lealtad y pertenencia. Los jóvenes de este tipo, sean empleados o emprendedores, van a tener un estilo de liderazgo que se apoya en la gestión del talento y entrenamiento. Son grandes líderes. Destacan por su habilidad para manejar gente.

3. Los competitivos, analíticos y lógicos. Son jóvenes con deseos de ser contratados. Su anhelo es trabajar en una firma que les brinde una estructura. No tienen problema en recibir órdenes. Ven su puesto de trabajo como el idóneo para desarrollar sus habilidades.

4. Los que supervisar, mantener una rutina, dar seguimiento al trabajo y a la operación son lo suyo. Buscan estar en una empresa; les gusta ser evaluados por su desempeño, trabajar con metas y bajo presión.

¿DÓNDE QUEDÓ LA LEALTAD?

Antes, el empleado daba su vida a la empresa y ésta cuidaba de él. Cuando las empresas dejaron de cuidar a sus empleados; cuando estos se sintieron traicionados, se rompió la lealtad.

Los jóvenes mexicanos aspiran más a emprender que los de los países europeos. Según un informe de Young Business Talents, el 65.35% de los encuestados desean hacerlo. Y aquéllos que aspiran a trabajar en una empresa quieren hacerlo donde puedan generar impacto, lograr cambios visibles para la sociedad, tener trascendencia, ser reconocidos.

Al momento de elegir un trabajo, los millennials sienten que existe una inmensa barrera generacional. Quieren que desaparezca la resistencia al cambio. Dicen que para reducirla hay que crear grupos multigeneracionales, que fomenten la mejor toma de decisiones.

REMUNERACIÓN

En México hay cada vez hay más personas que laboran bajo el esquema de freelance (trabajo independiente, casi 14 millones 29 mil en 2017). Se trata de empleos “no presenciales”, que generalmente son pagados por cantidad producida, no por horas de trabajo.

Para Leonardo Arellano, abogado especializado en derecho laboral, a las empresas les conviene muchísimo tener trabajando con ellas a freelancers, porque así se deslindan de las prestaciones que por ley deben otorgar a sus trabajadores cuando los tienen bajo esquema de contrato (pago de prestaciones), les disminuyen montos a pagar por rentas y consumo de servicios en oficinas, y se blindan ante la formación de sindicatos. La otra cara de la moneda es la persona que necesita un empleo. Muchas personas optan por el trabajo independiente, aunque no les guste la idea; pero otras lo piden exprofeso, porque sus tiempos laborales son flexibles, algunos meses ganan más de lo que les pagarían estando contratados y pueden trabajar en más de una empresa a la vez. Gran parte de éstos últimos son millennials. “A los millennials les va a caer el veinte cuando sean mayores, tengan familia, se den cuenta que no tienen fondo de jubilación y empiecen a preocuparse por su vejez”, opina Arellano.

Los jóvenes no quieren ganar en base a la antigüedad, sino por su capacidad. Buscan equidad de género. Según la firma Manpower Group, los millennials están dispuestos a vivir en una continua capacitación y a pagar  de su propio bolsillo por ella. Les facilita ser contratados el que no representan una carga fiscal para las empresas.  Son los propios millennials quienes han modificado las relaciones laborales: no quieren que sus empleadores los consideren a largo plazo, no les interesa generar antigüedad, desean tener libertad para algo que valoran mucho más: viajar por el mundo. Además, trabajan un promedio de 48 horas a la semana.

FUENTES:

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI

www.vice.com/es_mx/article

www.eleconomista.com.mx/

REDACCIÓN REVISTA SENTIRTE BIEN

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here