Abril 23, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

0
14

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. La idea original de esta celebración partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. El rey Alfonso XIII de España la aprobó en 1926, y el primer Día del Libro se celebró el 7 de octubre de ese año.

En 1930, la Conferencia General de la UNESCO instauró como fecha definitiva el día 23 de abril para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, porque en esa fecha nacieron o murieron escritores eminentes como Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov.

El Día del Libro fue propuesto por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en 1995 se convirtió en una fiesta mundial.

Ese mismo año, a petición de la Unión Internacional de Editores (UTE), se aprobó proclamar el Día del Libro como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, para conjuntar en esta celebración:

  • motivar a todos, y en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura;
  • fomentar la industria editorial;
  • proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, por su contribución al progreso social y cultural de la humanidad.

Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

 

Para saber más: www.diadellibro.eu/ origenes-dia-del-libro.html

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here