Community Manager: ¿Quién es y qué hace?

0
47

Community Manager es el profesional responsable de gestionar una marca en Internet.

No creas que por ser internauta estás preparado para realizar las funciones de un Community Manager; para construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, se requieren habilidades, técnicas y destrezas específicas. Para empezar, el manejo de las herramientas 2.0, diseño de estrategias, gestión de procesos; a estas herramientas agrega empatía, creatividad e ingenio. Además, las tareas pueden variar mucho de una empresa a otra; pero este especialista, por lo general, asume 5 responsabilidades:

1. Crear y gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando que tengan uniformidad y que reflejen el espíritu de la marca.

2. Escuchar el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y tratar de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos predisponen más a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿identifican a las personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y las actividades de marketing orientadas en torno a estas personas influyentes (periodistas, académicos, analistas de la industria, asesores profesionales) con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?

3. Herramientas de automatización. Conocer y/o investigar sobre las disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

4. Promocionar el contenido generado por la marca en la Web Social, con el objetivo de conectar con el público meta de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes.

5. Hacer crecer la comunidad, incrementando la cantidad y la calidad de los usuarios de la marca en las redes sociales (1000 amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social). Para lograrlo, debe interactuar todos los días con sus miembros, tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como offline (eventos, conferencias y encuentros). Publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido. Su principal arma son los diálogos: responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía según la ‘personalidad’ de la marca.

¿QUIERES SER UN COMMUNITY MANAGER?

Si estás muy interesado y eres una persona con empatía, creatividad e ingenio ya tienes la mitad de lo que necesitas. Si eres tesonero, puedes adquirir el resto por tu cuenta y seguirlo desarrollando, o puedes tomar algún curso de formación para Community Managers, donde te ofrecen el manejo de las herramientas 2.0, diseño de estrategias y gestión de procesos. Al final, lo que cuenta es que seas capaz de crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes, fans y cualquier usuario interesado en la marca. •

FUENTES:

MarketingDirecto.com  ; es.wikipedia.org

REDACCIÓN REVISTA SENTIRTE BIEN

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here