Cómo reanudar la vida íntima después del parto

0
24

La mayoría de las mujeres que acaban de ser madres viven una situación que les preocupa: el sexo pasa a segundo plano. Esto es algo totalmente natural, ¡y cómo no, si a los desequilibrios hormonales y las molestias o dolores tras el parto, le agregas el agotamiento por las pocas horas de sueño y la tensión por la responsabilidad de ser madre! Aquí hay algunas pautas generales para el sexo posparto… recuerda consultar primero con tu médico acerca del control de natalidad.

SI TUVISTE UN PARTO NATURAL

A la mayoría de las madres primerizas se les aconseja suspender las relaciones sexuales hasta 6 semanas después del parto, que es cuando tienen la cita ginecológica para un control posparto. Asegúrate de haber tenido la oportunidad de sanar y de que la secreción de restos de sangre y tejido uterino se han detenido. Presta atención a tu cuerpo: el tiempo que tarda en recuperarse es diferente en cada persona.

SI TUVISTE UNA CESÁREA

El tiempo de recuperación dependerá de qué tan extenso fue el procedimiento y dónde se realizó el corte. Incluso a las 6 semanas, probablemente sentirás molestias si intentas tener relaciones sexuales. Afortunadamente, hay formas de aliviar parte de esa incomodidad. En algunos casos, un lubricante vaginal de base acuosa puede ayudar.

OTROS FACTORES

  • Tus hormonas no volverán a la normalidad hasta después de que hayas comenzado a menstruar nuevamente. Eso puede suceder de 4 a 12 semanas después del parto. Si estás amamantando, puede llevar mucho más tiempo.
  • Cuidar a un recién nacido puede dejarte demasiado cansada como para querer tener relaciones. Puedes sentir que necesitas tu propio espacio después de abrazar a un recién nacido día y noche. No hay que forzar la situación; habla con tu pareja sobre tus sentimientos; decidan libremente y de común acuerdo.
  • Al principio puede ser un poco incómodo… o muy incómodo. Tanto tú como tu pareja pueden tener algunos temores sobre si te has recuperado por completo (aunque tu médico te haya dado el visto bueno). Lo mejor será hacer el amor con bastante delicadeza durante los primeros meses.
  • Tus senos han cambiado… otra vez.

TEMORES
Respecto a la relación posterior al embarazo, hay temores comunes en las mujeres, como el que la pareja sienta ‘diferente’ su cuerpo después de que diste a luz. Con el tiempo, el área genital vuelve al estado previo al embarazo, y los ejercicios de Kegel verdaderamente ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico.

También la pareja puede tener miedos, o preguntas que teme mencionar. El hombre espera que el cuerpo de la mujer experimente cambios importantes durante el embarazo, pero la mayoría no están preparados para los cambios físicos que se dan después de tener al bebé.

Si tu pareja estuvo en la sala de partos contigo, puede sorprenderse con el milagro del nacimiento y, al mismo tiempo, aturdirse por el dolor físico y el trauma que experimentaste. La buena noticia es que esta es una fase temporal, y como sucede con la mayoría de las cosas después del parto, todo lo que se necesita para ayudar a atenuar esas imágenes, es un poco de tiempo.

No olviden que lo más importante es la comunicación entre ustedes. No tengan miedo de expresar lo que sienten, con delicadeza, pero con sinceridad.

Todo el contenido, incluidos los consejos de los médicos y otros profesionales de la salud, debe considerarse solo como opinión. Siempre busca el consejo directo de tu propio médico en relación con cualquier pregunta o problema que puedas tener con respecto a tu propia salud o la de los demás.

 

Para saber más:

http://pequelia.republica.com/parto-y-postparto/relaciones-sexuales-despues-de-la-cesarea.html

https://silviaolmedo.com/2018/03/sexo-tras-parto/

No te pierdas, en nuestra próxima edición: Nada de silencios cobardes: Cómo hablar de sexo con tus hijos pequeños, en base a los consejos de Pedro Pérez Cárdenas, Doctor en Psicopedagogía

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here