¿Cómo se pide un aumento de sueldo?

0
19

Sea porque necesitas más dinero o porque crees que lo mereces, hay que saber pedirlo. ¿Qué es lo mejor? ¿Preguntar en Recursos Humanos cuál es el procedimiento a seguir? ¿Averiguar entre los compañeros? ¿Pedir una cita directa al jefe para abordar el tema?

 

EVALÚA

Motivos. ¿Por qué estás pidiendo el aumento? Una cosa son tus propias necesidades y otra que merezcas el aumento. Analiza cuál es tu posición dentro de la empresa, ¿de verdad te mereces ese aumento de sueldo?, ¿tienes más responsabilidades que el resto?, ¿tus tareas son especializadas?, ¿te ascendieron y sigues ganando lo mismo? ¿Cuáles han sido tus últimos logros?, ¿qué tan pesada es tu carga laboral?, ¿cómo ha sido tu desempeño?, ¿eres productivo?, ¿cuándo fue la última vez que te dieron un aumento?

La situación económica de la empresa. Es vital entender que ésta influye mucho en la posibilidad de obtener lo que deseas. Y aun cuando la situación sea buena, el tiempo en que pides también cuenta; que sea antes del cierre del presupuesto anual.

Determina la cantidad del aumento. Considera en base a todo lo del punto anterior cuánto quieres que te aumenten y preséntalo como una propuesta. De esta manera será más fácil para tus superiores fijar el monto adecuado para el aumento de sueldo.

¿Dónde trabajas? En una empresa de gran tamaño y presupuesto. / En un lugar que va empezando, pero con amplio presupuesto. / En un negocio con planes de crecimiento, pero sin flujo de efectivo. / En un negocio pequeño del que no sabes mucho.

Los expertos consideran que la mejor manera de pedir un aumento es por escrito, pues esto garantizará una mejor comunicación, se evitará cualquier malentendido y que se pasen por alto puntos importantes. Además, donde hay muchos jefes y puestos jerárquicos quizá no sepan quién eres tú o qué puesto desempeñas. Es probable que debas escribir la carta de solicitud de aumento salarial a tu supervisor inmediato, quien la irá trasladando sucesivamente hasta llegar a la persona que tomará la decisión de darte o no el aumento que solicitas. Toma en cuenta que cuando se trata de un lugar pequeño, lo más natural es hacer la petición de aumento directamente al dueño o responsable del negocio, en base a la confianza y el que esa persona conoce tu desempeño y logros.

No te victimices. Sea lo que sea que estés viviendo, no lo uses para manipular. No se trata de que la empresa sienta lástima por tus problemas personales, ya que no es una fundación de caridad, sino que tú merezcas el aumento y el negocio esté en posibilidad de dártelo.

No amenaces.  No hables de lo mucho que te hacen trabajar allí, eso debe notarse sin que tengas que usarlo como demanda, o no dará resultado. Resalta los puntos buenos, no los malos. Si tienes una oferta de trabajo de otra empresa puedes usarla como argumento para que tu jefe te presente una contraoferta, pero no inventes lo que no tienes pues podrías perder tu trabajo, o conservarlo en un ambiente negativo.

 

NEGOCIA

Indica que te gusta el tipo de empresa en que estás, pero que deseas un puesto que te permita desarrollar y ganar más, pues te gustaría crecer junto en la empresa.

Da argumentos a tu favor: Como es de su conocimiento, desde mi incorporación, la eficiencia de las tareas ha mejorado notoriamente / se han reducido los costos / se ha incrementado el rendimiento de tal área / en este tiempo he asumido con gran gusto nuevas responsabilidades / estás dispuesto a asumir más responsabilidades, y deseas que lo que ganas vaya acorde a los nuevos retos, ya que esto juega un rol determinante en tu motivación y productividad en la oficina.…  

En ocasiones la empresa no está en posibilidades de pagarte más en efectivo, pero puede aumentar tus prestaciones: darte vales de despensa y / o gasolina; un seguro de gastos médicos; capacitarte en ciertas áreas que te harán más valioso para tu empresa y para el mundo laboral en general.

 

FUENTES:

∙          “10 pasos para pedir un aumento de sueldo”, por Edith Gómez, editora. www.imf-formacion.com/blog

∙       “Cómo solicitar aumento de salario” www.contenidoweb.info/

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here