Daños pasados

0
21

“El débil no puede perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes”

-Mahatma Gandhi

 

Muchos de nuestros problemas involucran miedos relacionados con daños pasados, la preocupación sobre estos daños y las relaciones problemáticas con aquellos que nos han dañado. Cuando encontramos un nuevo significado a los acontecimientos, en nuestra vida se darán cambios que mejorarán, sobre todo, nuestras relaciones cercanas.

“La psicología del perdón es también una forma de desapego. Hace referencia a todo un acto de valentía por el que las personas dejamos a un lado ese rencor que carcome y del que somos cautivos para aceptar lo sucedido y permitirnos avanzar. Es también una reestructuración del ‘yo’, un camino psicológico donde reparar daños y emociones negativas para hallar poco a poco y día a día la paz interior.” [maestroviejo.es]

El Dr. Andrés Fernando López Pell y un equipo de investigadores observaron que el perdón está relacionado con el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas, por lo que se propusieron investigar la manera de aumentar la capacidad de perdonar. Aunque es difícil determinar cuánto tiempo toma el proceso de poder perdonar, lograrlo incluye cambios positivos sustanciales, a corto y a largo plazo, en las personas que perdonan.

 

PERDÓN ENTRE LOS QUE SE AMAN

Según los expertos, hay más probabilidades de herir a las personas que más amamos. Cuando ocurre una agresión interpersonal entre parejas, familiares o amistades, surgen fuertes sentimientos negativos que pueden trastornar la relación. El perdón provee un camino para sobrellevar las heridas interpersonales. Por ejemplo, el que los esposos tengan la humildad, sinceridad y buena voluntad para buscar y ofrecer el perdón, es uno de los factores que más contribuyen a que la relación sea la satisfactoria y a que el matrimonio perdure.

 

PERDÓN A UNO MISMO

Cuando una persona vive con culpa, no puede ser feliz. Necesita poder perdonarse a sí misma, tanto si siente que les ha fallado a otros como si cree que se ha fallado a sí misma. Es sumamente lamentable que quienes han sufrido abusos físicos y/o psíquicos suelen sentir culpa y vergüenza por haber sido maltratados. Es preciso que logren abandonar las críticas que se han hecho a sí mismos luego de las situaciones abusivas, y que se reconozcan como personas dignas de amor y de respeto. Hacerlo les permitirá sentirse bien con ellos mismos, dejando atrás la vergüenza, la ansiedad, la angustia y la depresión. Al poder perdonarse a sí mismos se elevará su autoestima y disminuirá su hostilidad o falta de confianza en el género humano. Incluso puede ayudarlos también a perdonar a su agresor.

 

PEDIR PERDÓN

Delitos. Unos investigadores trabajaron con un grupo de hombres que habían cometido algún delito Para los más jóvenes, pedir perdón era una manera de tener una segunda oportunidad frente a la equivocación y lograr la paz interior.

Género. En términos generales, los hombres perdonan para olvidar, seguir hacia adelante y mejorar la convivencia social; las mujeres reconocen que hay que perdonar para poder ser perdonadas, y consideran el poder hacerlo como un indicador de inteligencia.

Personalidad. Cuando quien comete la falta tiende a ser antisocial, narcisista y/o agresivo, cree que puede justificar sus acciones injustas culpando a sus víctimas y describiendo las reacciones de éstas como exageradas.

Responsabilidad. El ofensor debe tomar la responsabilidad por sus ofensas para perdonarse verdaderamente a sí mismo. El reconocer los agravios cometidos y aceptar la responsabilidad por ellos puede ser una experiencia dolorosa y humillante, por lo que si quiere ser perdonado debe estar dispuesto a arrepentirse sinceramente de sus acciones.

 

PARA PERDONAR

Hay que seguir una secuencia de pasos y tareas (de conocimiento, emociones y comportamientos) para poder pedir perdón, perdonarse a uno mismo o a los demás. La ayuda psicoterapéutica ayuda mucho, pero se debe estar dispuesto a comprometerse y a trabajar en ello.

 

Libro sugerido: El poder de perdonar (The power of forgiving), de Everett L. Worthington. En este libro, su autor explora el tema del perdón como una especie de tesoro enterrado en espera de ser descubierto.

 

FUENTE:

Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdón / Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness. Dr. Andrés Fernando López Pell (Fundación para la Salud y la Educación, Universidad Católica de Santa Fe y FUNSALED); Argentina Alexis Kasanzew (Universidad Católica de Santa Fe y FUNSALED), Argentina; María Soledad Fernández Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 26(2)/pp. 211-226/2008/ISSN1794-4724 <

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here