El famoso camote

0
34

El camote es un tubérculo, excelente fuente de energía y carbohidratos complejos; aunque, como cualquier tipo de papa, contiene almidón.

Camote morado (oriundo de México). Rico en almidón. Contiene compuestos bioactivos que previenen las enfermedades cardiovasculares; se recomienda para el control de la diabetes.

Camote amarillo (Perú). De sabor dulce. Se recomienda para la alimentación infantil debido a su elevado contenido de proteínas, carbohidratos y vitaminas.


Camote blanco.
No es muy dulce. Se consume asado, hervido, frito o guisado. Apto para bebés y ancianos por su fácil digestión. Empleado por los deportistas por su alto contenido de carbohidratos sin grasas.

Camote rojo. Es la variedad más dulce. Posee betacarotenos, magnesio y calcio.

Camote silvestre. Es el más rico en fitoestrógenos que nuestro organismo transforma en progesterona. Aminora las molestias provocadas por la menopausia y la andropausia.

 

CAMOTE

Cocido: 100 g de camote aportan 105 calorías. 2.3 g de proteínas. 709 unidades de vitamina A, 22.70 mg de Vitamina B6, 204 mg de potasio, 22 mg de calcio, 10 mg de magnesio, 28 mg de fósforo, 13 mg de sodio.

Horneado: 112.2 g de proteínas.

 

 

 

Chips de camote (bolsa de 28 g): 149 calorías.

 

 

Nota. Estas cantidades varían dependiendo del tipo de camote. Es un alimento saludable siempre y cuando no le añadas mantequilla, crema agria o catsup. Opta por una cucharada de yogur griego para obtener más proteínas.

 

RECETASCamotes con Canela y Miel

Preparación:15 mins

Cocción: 20 mins

Ingredientes:

  • 500g de camote
  • 2/3 tazas de agua
  • 1 ¼ tazas de azúcar
  • 1 raja de canela

Preparación:

Pela y corta los camotes en cubos medianos. En una olla grande, agrega agua, azúcar y canela. Añade los camotes y mezcla suavemente. Pon a fuego medio-alto hasta que hierva. Reduce el fuego a medio-bajo y tapa la olla, permitiendo que un poco de vapor se escape. Hierve unos 20-25 minutos o hasta que los camotes estén tiernos. Sirve caliente.

Ingredientes opcionales para agregar al final: nueces picadas, coco rallado, helado de vainilla o crema batida. Guarda las sobras en un recipiente hermético hasta por 1 semana en el refrigerador, o durante un máximo de 3 meses en el congelador.

 

Camotes al Gratín

Preparación:15 mins

Cocción: 60 mins

Ingredientes:

  • 3 camotes
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas  de aceite de oliva
  • Queso para gratinar, rallado (al gusto)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Precalienta el horno a 170ºC. Lava y corta los camotes en rodajas. Corta la cebolla en trozos grandes. Colócalos en una bandeja, cúbrelos con aceite, orégano, sal y pimienta. Lleva al horno durante 45 minutos. Agrega el queso rallado y hornea por 15 minutos más.

 

FUENTES:

www.dimebeneficios.com/propiedades-del-camote/

www.yazio.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here