Fruta: Cuánta y cuándo

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Cuánta. Se sugiere consumir 3 o 4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos una debe ser un cítrico.

Cuando se cambia el estado natural de la fruta, va perdiendo nutrientes y sus efectos pueden cambiar; no es lo mismo comerte una naranja que tomarte un jugo; no son equivalentes y siempre será mejor la primera opción. Si tomas la fruta en licuado o jugo, que sea recién exprimido para evitar la pérdida de vitaminas.

¿Cuándo? La fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. Algunos expertos recomiendan comerla antes de las comidas para evitar posibles dificultades digestivas a consecuencia de la fermentación de los azúcares. Otros señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago, lo que facilita la digestión. En algunas dietas de adelgazamiento recomiendan comerla primero por el efecto saciante que produce, lo que evita comer grandes cantidades durante la comida.

¿Se te antoja un postre? Come fruta y evita la ingesta de alimentos procesados. Además, dada la cantidad de ácidos que contiene, comerla al final de los otros alimentos ayuda a realizar una limpieza de la boca.

Piña y papaya. Facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos.

¿Engorda? La fruta es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Salvo el aguacate, carece de grasas. Como las necesidades energéticas de cada individuo van variando a lo largo de su vida, para no engordar hay que mantener un equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan.

Bocadillos. Lleva pasas de uva, rubias y sin semillas o una manzana lavada en una bolsita plástica con cierre, en el bolso o el portafolio.

Dieta para eliminar toxinas. Si haces una, usa la capacidad de la fruta para desintoxicar el cuerpo.

NOTA: Esta información es de carácter informativo y no pretende ser un sustituto de asesoría profesional de ningún tipo. RSB no asume ninguna responsabilidad por el uso o mal uso de este material. 

 

FUENTES:

www. alimentaciónsana.org

www.midietacojea.com

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