Héctor Navarro: Fitness Trainer + Bodybuilder

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Nos sentamos con este encantador fitness trainer y bodybuilder jalisquillo para preguntarle acerca de lo que hace y cómo lo hace. Nos compartió sus tips para aquellos que desean desarrollar su cuerpo, para los que quieren perder unos kilos o simplemente estar saludables.

RSB: Héctor, cuéntanos un poquito sobre ti.

HN: Mi nombre es Héctor Navarro, y trabajo en la industria del fitness. Me gusta el levantamiento de pesas, functional training y el box.RSB: ¿Disfrutas este tipo de ejercicio?

HN: Sí. Una rutina de levantamiento de pesas puede ser muy variada, además para mí es una terapia y un espacio de reflexión. Me gusta sentir el bombeo en mis músculos, que es cuando se irrigan y se hinchan y te hacen lucir más musculoso o con mejor figura.

RSB: ¿Cuánto tiempo vas al gimnasio?

HN: Realmente no tengo un tiempo definido, mi entrenamiento dura hora y media o dos horas desde que llego hasta que me voy del gimnasio; pero creo que 45 minutos son suficientes con una rutina efectiva.

RSB: ¿Cuántas veces a la semana es necesario hacer ejercicio para notar un cambio?

HN: Para mí, 3 o 4 veces a la semana es suficiente.

RSB: ¿Cómo combinas los músculos para trabajarlos en la semana?

HN: Dos días a la semana los dedico al tren inferior (piernas) y los otros dos los reparto en el tren superior (pecho, brazos, espalda) para tener un equilibrio en cuanto a las repeticiones y el tiempo dedicado a cada músculo.

RSB: Si las mujeres levantan pesas, ¿les van a crecer enormes los músculos?

HN: No, esa es una creencia errónea. Para que esto suceda depende del plan de alimentación, del entrenamiento y del objetivo.

RSB: ¿Qué tips nos compartes para aumentar la masa muscular?

HN: Comer muy bien de forma balanceada, no dejar al cuerpo sin alimentos por más de 3 horas; dormir bien, 7 u 8 horas, y dormirse temprano (las hormonas que el cuerpo libera durante las primeras horas de sueño, nos ayudan a progresar). Otro factor importante es evitar el estrés: “Mente sana en cuerpo sano”. RSB: ¿Y para quemar grasa?

HN: Una sesión de pesas, acompañada de cardio al final, a las pulsaciones correspondientes, es ideal; esto depende de la edad y del género. 

RSB: ¿Cuál es el orden correcto en el que se debe realizar el ejercicio para que sea más efectivo?

HN: Primero se debe realizar la sesión de pesas, para tener energía para mover el peso o realizar más repeticiones; al finalizar se hace el cardio.

RSB: ¿Cuál es la mejor forma de hacer cardio?

HN: A mí me gusta trabajar mi cardio a un 65% de mis pulsaciones, para enfocarme en la oxidación de la grasa más que en el acondicionamiento físico. También es bueno hacer cardio de resistencia, para tener mejor condición y resistencia para diferentes actividades físicas.

RSB: ¿Cada cuánto se debe de cambiar la rutina para que el cuerpo no se acostumbre?

HN: A mí me gusta sorprender al cuerpo. Trato de no realizar dos veces la misma rutina, ya sea que cambie uno o dos ejercicios, toda la rutina o simplemente el orden; estimular diferentes ángulos de los músculos.RSB: ¿Cómo se puede reducir grasa del abdomen?

HN: No existe la oxidación de las grasas de forma localizada, se necesita un gasto calórico, una buena dieta acompañada de cardio (a las pulsaciones correspondientes) y reducir o controlar la ingesta de carbohidratos. En este medio hay un dicho: “El abdomen se hace en la cocina”.

RSB: ¿Sigues una dieta?

HN: No tengo una dieta muy estricta. Como seis o siete veces al día con porciones balanceadas de proteína, carbohidratos y fibra. Trato de mantener mi metabolismo acelerado para evitar el almacenamiento de sustancias de reserva y retener lo menos posible de líquidos y grasas.

RSB: ¿Qué recomiendas después del ejercicio para un mejor rendimiento-aprovechamiento?

HN: Una sesión de estiramiento para evitar un poco el ácido láctico; comer durante la primera media hora después del entrenamiento para aprovechar la ventana anabólica (cuando el cuerpo está más susceptible a absorber los nutrientes), una porción de proteína en polvo disuelta en agua es ideal para esto.

RSB: Hay quienes entrenan en ayunas. ¿Es importante comer algo antes?

HN: Es importante tener energía antes del entrenamiento, ésta nos la dan los carbohidratos, incluirlos en las primeras comidas antes del ejercicio es ideal. En cuanto al entrenamiento en ayunas, depende de la intensidad del entrenamiento; con el cardiovascular no hay problema, pero con ejercicios de alto gasto calórico, como mover peso, es importante comer antes.

RSB: ¿Qué características buscas en una proteína en polvo?

HN: Baja en carbohidratos, sin gluten y con 24 a 27 gramos de proteína por toma.

RSB: ¿Cuáles son los peores errores que se cometen en el gimnasio?

HN: No preguntar cómo se usa el equipo o cómo se hace un ejercicio. Imitar a otra persona. Creer que hay atajos, y no tener constancia ni disciplina: No comer bien ni llevar la suplementación adecuada.RSB:  Cualquier otra información que quieras compartir con nuestros lectores.

HN: Es importante trazar objetivos a corto y largo plazo: saber qué quieres y cuánto lo quieres, hacer que los días cuenten y no contar los días. Asesorarte con un profesional o experto en fitness hará que tus metas se concreten más fácilmente y más rápido. Aquí es donde entro yo – concluye sonriendo – si deseas mi asesoría escríbeme a: bio.hector.navarro@gmail.com

Sigue a Héctor en Instagram @hecnama

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1 Comentario

  1. Me gustó mucho la entrevista, me aclaró muchas dudas que tengo ahora que empecé a ir al gimnasio de forma constante. Gracias!

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