La educación de los superdotados – Parte 2: Programas especiales

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“El estudio más reciente indica que en México hay 7,000 niños con sobredotación intelectual”. A la fecha, son una minoría vulnerable.

EN MÉXICO

Los niños mexicanos con inteligencia sobresaliente no suelen recibir ayuda ni programas educativos para favorecer su desarrollo intelectual. Para ellos y para sus padres, esta condición es todo un desafío. Para colmo, se han dado casos de infantes que en preescolar fueron diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y no sólo se les diagnóstico mal, también se les medicó de manera equivocada, cuando lo que tenían era un coeficiente intelectual arriba de 130 (el promedio es de 100). Además del rechazo, los niños genio tienen dificultades para encontrar escuelas especializadas y para recibir una beca.

EN E.E. U.U.

La educación especial para los niños superdotados comenzó en el siglo XIX, en Nueva York, con una propuesta de programas escolares abiertos que tenían en cuenta sus habilidades y aspiraciones.

Actualmente existen multitud de modelos para ayudar en la educación de alumnos superdotados, y en los últimos años han variado de acuerdo con los recursos disponibles y las prioridades educativas. Entre ellos destaca el método de la aceleración. Mediante él se busca colocar al niño superdotado en algún curso más avanzado, teniendo en cuenta su edad mental. El niño ganará en el tiempo y podrá terminar antes sus estudios.

En la primaria la aceleración ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado. Otra variante de este modelo es la admisión en el primer curso a una edad más temprana de lo estipulado. En la secundaria la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales, condensar dos cursos en uno, dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio.

Estados Unidos registra seis estrategias diferentes de aceleración curricular:

1. Clase unitaria. Permite a los estudiantes el progreso, a su propio ritmo, en todas las asignaturas.

2. Currículo compacto. Admite que los estudiantes salten las materias que ya dominan.

3. Escolaridad acortada. Aprueba hacer tres cursos en dos, o cuatro en tres.

4. Aceleración temática o aceleración en una o más áreas determinadas. Matemáticas, lenguaje…

5. Admisión temprana en la universidad. Este sistema permite al alumno obtener créditos en determinadas materias universitarias antes de haber concluido la educación secundaria.

6. Posición avanzada. El alumno cursa un programa acelerado y al término del mismo es examinado de manera exhaustiva de las materias estudiadas. Si lo supera, avanzará de curso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Aula de apoyo: Trata de ampliar el horizonte del niño en diversas materias, pero sin sustituir los programas escolares.

Ventaja: Los niños superdotados pueden recibir una educación especial a cargo de profesores especializados.

Desventaja: a) El alumno superdotado que asista a estas clases tendrá que realizar doble trabajo, porque a menudo el profesor exige que el estudiante cumpla exactamente con sus clases y deberes habituales. Esta situación le colocará en desventaja con respecto a los demás compañeros, y puede que pronto no quiera asistir a los programas especiales. b) Algunos alumnos potencialmente superdotados serán omitidos del programa de educación especial y, por otro lado, quizá sean incluidos estudiantes incorrectamente identificados. c) El programa es ‘caro’ y su éxito dependerá tanto de la existencia de especialistas como de la posibilidad de contratarlos por parte de la escuela, que también deberá proporcionarles el espacio y las medidas necesarias para realizar su trabajo.

El dominio de una asignatura debe ser el criterio para adelantar el curso. V: No existe relación entre el conocimiento de una materia y la duración del estudio.

La estimulación intelectual es esencial para que el superdotado no sufra problemas sociales y emocionales.

Ventaja: Si se les adelanta el curso, los alumnos suelen mostrar más interés para afrontar el reto.

Desventaja: a) Los alumnos menores ‘adelantados’ no obtienen una enseñanza individualizada, sino que reciben el mismo programa habitual del típico alumno mayor. b) Saltarse partes de una asignatura puede llevar a provocar futuros problemas en el dominio de la misma y, además, los alumnos superdotados no presentan un avance de conocimientos por igual en todas las asignaturas, por lo que habrá que preguntarse si es conveniente avanzarlos un curso completo. c) Los alumnos podrían enfrentarse a responsabilidades propias de adultos. Los estudiantes de menor edad no pueden competir con los mayores en muchas áreas, y esto los puede llevar a sufrir presiones sociales y emocionales innecesarias.

Rechazo. La aceleración puede incrementar las diferencias de habilidad entre los alumnos y provocar rechazo hacia el alumno superdotado. Los estudiantes que dejan sus clases para participar en programas de apoyo especial, a menudo son considerados como privilegiados, lo que puede contribuir a desarrollar características de rechazo hacia ellos, así como resentimiento entre los alumnos no elegidos.

Aceleración grupal. Está comprobado que la relación con otros niños superdotados aporta beneficios en el equilibrio de la personalidad y en la motivación en el estudio. Tener un grupo de alumnos superdotados favorecería la adaptación de los superdotados e impediría dificultades causadas por la inmadurez social de los demás compañeros.

Programa habitual de enseñanza. Deber ser suficientemente completo.

Desventajas: a) El problema está en la manera de impartirlo. Los superdotados no estarán motivados para trabajar o esforzarse más y se conformarán con estar en los primeros puestos de la clase con el mínimo esfuerzo. b) No todos los niños superdotados expresan en el aula su capacidad intelectual. En la mayoría de los casos esconden este extraordinario don y sus profesores los identifican como individuos con bajo potencial intelectual.

EN ESPAÑA

Al presente, la educación de estos alumnos en España se basa en la aceleración (anticipación del periodo de escolarización o reducción del mismo) y en los programas de enriquecimiento. Antes de que el alumno sea acelerado de curso deberán tenerse en cuenta las capacidades cognitivas, diferentes características psicológicas y el ambiente social en el que el alumno va a permanecer.

En Madrid, durante el curso 1994-1995, se puso en marcha un Programa de Enriquecimiento para Superdotados, dirigido por Esteban Sánchez Manzano, profesor titular de la Universidad Complutense, en colaboración con la Asociación española para Superdotados y con Talento. Los resultados han sido muy satisfactorios: se mejoró la integración, el rendimiento académico y la motivación de los alumnos. El programa centra sus esfuerzos en la adaptación escolar y social de los superdotados, el desarrollo de sus capacidades y la orientación a sus familias.

FUENTES:

https://belenycopi.wordpress.com/ninos-con-altas-capacidades/

noticieros.televisa.com Niños superdotados, con pocas posibilidades de desarrollo en México.

Con información de Guadalupe Flores. México, mayo 27, 2017.

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