La lucha incansable contra la droga

0
9

La UE observó que la separación entre países productores, consumidores y de tránsito se había desdibujado, ya que tanto América Latina como Europa eran regiones de consumo, de producción y de tránsito de drogas ilícitas, y que, aun teniendo diferentes niveles de intensidad, el crimen organizado estaba presente en ambas zonas geográficas.

A partir del 2011 surgieron propuestas alternativas a las políticas hasta entonces vigentes, y empezó a darse una cooperación europeo-latinoamericana para afrontar conjuntamente el problema. Sin embargo, el incremento del consumo y el tráfico de drogas indica que, en general, dicha cooperación no ha logrado avances definitivos hacia la erradicación del problema.

“El narcotráfico es uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal que afecta sobre todo a América Central, México, Venezuela, Colombia y Brasil. En estos países, la narco-violencia tiene el potencial de socavar la democracia, el desarrollo y la gobernabilidad, poniendo en peligro las conquistas políticas, económicas y sociales de los últimos años.” Las redes criminales actúan sobre todo en países con estructuras estatales débiles y largas tradiciones autoritarias. Las desigualdades sociales, los bajos niveles de educación y un amplio sector informal eran otros factores que favorecían la instalación de redes criminales del narcotráfico, convirtiéndose en una seria amenaza a la democracia, la seguridad ciudadana y el desarrollo.

 

REDUCCIÓN DE DAÑOS

Cada país tiene sus controles, leyes y sanciones para tratar de detener el problema. La política europea en materia de droga se basa en la “reducción de daños”. Aun cuando algunos todavía dan prioridad a sancionar penalmente el consumo y la tenencia de drogas, la mayoría enfatiza la prevención, el tratamiento médico y la despenalización del consumo de drogas.  En vez de criminales, en la mayoría de los Estados miembros de la UE los adictos son tratados como enfermos. Análisis recientes confirman que la despenalización y la regulación no han conducido a un aumento del consumo de estas drogas, sino que el trato médico y el control tiende a bajar el número de adictos.

Europa. Holanda, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido, Francia, Grecia, Estonia y la República Checa han cambiado parcialmente en los últimos años sus políticas de drogas a favor de un enfoque integral de salud y descriminalización de pequeñas cantidades de drogas. En España y Holanda, el cultivo de marihuana para el uso personal está permitido. En ambos casos, la oferta legal de marihuana no ha conllevado mayores niveles de consumo que en los países donde esta droga está penalizada.

Suiza: contradicción que salva vidas. A pesar de ser uno de los países con mayor calidad de vida en el mundo, en los ochentas y noventas tuvo un grave problema de salud pública a causa de la drogadicción. Tras el fracaso de una política prohibicionista y un referéndum para tratar al adicto como enfermo y no como delincuente, Ruth Dreyfus, ex presidenta y miembro del consejo federal de Suiza, compartió que vivían en una contradicción: Podemos ofrecer a la gente venir con droga que ha comprado en el mercado negro, que es un delito, y la invitamos a consumir en un local seguro con médicos y enfermeras… recibir atención médica, agujas esterilizadas para aplicarse sus dosis y tratamiento contra la adicción. Estamos en contacto con más de 90% de la población que consume droga de un modo u otro. Algunos pueden considerar que es un sistema equivocado, comentó Dreyfus, pero mientras que la prohibición no funcionó, el control del mercado de las drogas por parte del Estado ha sido una experiencia positiva, pues ha permitido salvar vidas, reintegrar personas a la sociedad. El problema de la droga ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones de la población, informó Ruth Dreyfus, y añadió que el esquema de Suiza puede ser replicable y escalable en otros países, porque no es tan costoso.

América. Conscientes de los límites del “prohibicionismo” por delitos de narcotráfico y consumo de drogas, han surgido políticas de despenalización en algunos Estados de los EEUU (el país con la mayor población carcelaria del mundo).

En América Latina surgió un renovado debate sobre las drogas. Un grupo de expertos y ex presidentes constituyó en 2009 la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. En su primera Declaración, cuestionó por primera vez públicamente la eficacia de la “guerra a las drogas”, denunció los efectos contraproducentes del prohibicionismo, que ha creado “un enorme mercado negro mundial de droga”, y recomendó “urgentes reformas en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales”. Ha ido ganado terreno la idea de que la regulación legal de ciertas sustancias en el mercado de las drogas podría ser una vía más eficaz para cortar las redes del narcotráfico y con ella la principal fuente de violencia en América Latina.

 

VALORES Y EQUIDAD

El problema de la drogadicción, y su solución, tienen sus raíces en la sociedad. El tratamiento médico de desintoxicación y una rehabilitación que permita a la persona redescubrir su valía y la de cada uno de sus semejantes son una parte de la solución. Sin embargo, para superar el problema de fondo (los problemas del individuo que están detrás de su drogadicción), es necesario un compromiso de todos los elementos de la comunidad para construir una sociedad nueva, basada en valores genuinos y en un reparto equitativo de los bienes precisos para la subsistencia.•

 

FUENTES:

Guerra contra las Drogas, Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, junio 2011 (www.globalcommissionondrugs.org/Report)

Informe Mundial de Drogas 2011, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Viena, 2011.

Europa y América Latina: La lucha contra la droga y el narcotráfico (www.europarl.europa.eu). www.sdpnoticias.com/internacional/2015/10/16/como-combate-suiza-la-drogadiccion

elpais.com/diario/1979/09/30/sociedad/307490401_850215.html

 

REDACCIÓN RSB

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here