Tecnologías modernas para aprender idiomas

0
13

No sólo ayudarán a los estudiantes de idiomas, sino a todo aquel que desee conectar con el mundo.

Con la invención de la microcomputadora, la tecnología CALL (Computer-Assisted Language Learnin) se trasladó de los servidores de las principales universidades al público en general. Hoy, la mayoría de las personas tienen una computadora o una súper computadora que tiene desde tecnología gamma hasta realidad virtual.

APLICACIONES

Algunas de las innovaciones más populares utilizan juegos; esto hace que el aprendizaje sea divertido y exitoso:

Clases online (a distancia). No hay restricciones de edad. Con las computadoras y los equipos móviles los estudiantes pueden preparar los procesos de inscripción, recibir los programas de estudios, enviar y recibir correos electrónicos, realizar actividades de investigación, interactuar con sus profesores y compañeros de estudios a través de la web, realizar depósitos u otros pagos sin tener que salir de sus hogares.

Duolingo: La puedes utilizar desde tu computadora, así como en dispositivos (Android y Ios demás). Los idiomas que incluye son inglés, francés, portugués y alemán. Con ella aprenderás los idiomas en forma gradual y por niveles. Los diversos ejercicios te enseñarán la pronunciación y la escritura de las palabras. Lo mejor es que se aprende con imágenes y juegos.

HelloTalk. Es una aplicación gratuita y fácil de utilizar, con su sistema puedes traducir, aprender gramática y pronunciación. Podrás comunicarte y practicar cualquier tipo de idioma que desees aprender. También puedes realizar video llamadas y enviar mensajes de voz o de texto, así como intercambiar fotografías.

Linqapp: Esta aplicación es gratuita y está disponible para Iphone o Ipad. Te permite interactuar con otros usuarios: puedes formular preguntas para resolver las interrogantes que tengas en cuanto a pronunciación, gramática, vocabulario y traducciones. La comunicación es inmediata y en tiempo real. Abarca idiomas como el chino, alemán, francés, español e inglés y es otra opción para realizar traducciones.

Memrise. Para el estudio de idiomas como el francés, alemán, inglés, ruso, japonés, coreano e italiano. La puedes descargar de forma gratuita para cursos básicos (también hay una versión Premium para cursos más avanzados).  La forma de aprender es a través de un juego. Si prefieres las repeticiones para aprender vocabulario nuevo, es ideal para ti.

Lingvist. Promete enseñarte una lengua en 200 horas, aunque en la actualidad su oferta de idiomas es bastante limitada.

Voxy: Es una aplicación gratuita para los sistemas operativos Android. Únicamente enseña el idioma inglés y prepara a los estudiantes para exámenes académicos, como la prueba de TOEFL. Mide tus niveles de aprendizaje y de avance en cuanto a pronunciación y vocabulario. Dispone de temas actualizados.

Wibbu: Es un juego que enseña a sus participantes a aprender inglés. Está dirigido principalmente a niños y jóvenes latinos.

Traducción en tiempo casi real. Antes de Skype, FaceTime y Google Hangouts la única manera de tener una conversación cara a cara con alguien, era en persona. Ahora puedes conversar en el idioma que desees en un abrir y cerrar de ojos. Un reciente avance en las videollamadas es Skype Translator, casi en tiempo real. A partir de él, hay nuevos tipos de servicios de traducción, incluyendo la de textos y la visual. Por ejemplo, con el conocido Google Translate puedes utilizar las traducciones visuales de Google en inglés simplemente al tomar una fotografía de lo que sea (una señal en la carretera, un menú, una frase, etc.). Otras aplicaciones traducen casi al instante el lenguaje hablado, o realizan traducciones del lenguaje hablado al lenguaje escrito. Llegará el momento en que podrán traducir todo al instante.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque el lenguaje humano todavía es bastante confuso para las máquinas, la Inteligencia Artificial está abriendo el camino para una nueva era: la del aprendizaje de idiomas asistido por un ordenador (Computer-Assisted Language Learning).

 

Robots como maestros.  La Unión Europea está financiando proyectos en los que robots con Inteligencia Artificial enseñan un segundo idioma a niños de preescolar; aunque esto aún se encuentra en fase de pruebas como un programa piloto.

Aplicaciones que se adaptan a ti. La Inteligencia Artificial también podrá crear programas que tengan en cuenta tu estilo de aprendizaje personal, para adaptarse y enseñarte vocabulario a tu ritmo… aunque este tipo de tecnología todavía está un poco lejana. Duolingo ya ha comenzado a vincular a sus usuarios con chatbots que utilizan Inteligencia Artificial, una señal de lo que está por venir.

Realidad virtual e inmersión. En general, la inmersión total es una manera efectiva para aprender un idioma. Hasta hace poco, la única manera de tener una inmersión verdadera era viajar a otro país. Ahora ya hay aplicaciones que usan la realidad virtual para crear intercambios rápidos, parecidos a una conversación real con un nativo.

ImmerseMe. Es una start-up (empresa emergente apoyada en la tecnología) de idiomas que está planeando recrear auténticas realidades virtuales para ayudarte en la inmersión del idioma que desees. Como la cultura y los viajes son grandes motivaciones para aprender otro idioma, a la gente le emocionan estas noticias.

En resumen: La tecnología puede hacer que el aprendizaje de idiomas sea más emocionante y divertido

Aunque algunas de las tecnologías que acabamos de mencionar todavía están comenzando, varios estudios científicos ya han probado con evidencias cómo se puede ayudar a adquirir una segunda lengua. Sólo el tiempo dirá qué tan fácil puede llegar a ser aprenderla.

 

FUENTES:

Preply:

preply.com/es/blog

preply.com/es/blog/2017/10/12/importancia-del-uso-de-tecnologias-modernas-para-estudiar-idiomas/

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here