Y tú… ¿tienes sueños o tienes planes?

0
80

“Yo no creo en los sueños, yo tengo planes”: Enhamed Enhamed. Medallista Paralímpico, invidente.

Enhamed Enhamed era un niño español, de 8 años de edad, como tantos otros, cuando quedó ciego por un problema de glaucoma. A partir de allí su vida cambió, enfrentándose al enorme reto de salir adelante en condiciones de enorme desventaja. Prácticamente se refugió en la natación en la que ha escrito una inusitada historia de triunfos, que suma 9 medallas en 3 Juegos Paralímpicos: 4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Enhamed ve la vida de manera muy diferente a como la vemos muchos otros. Su entereza y su relevante espíritu de lucha le han ganado la atención de audiencias que le escuchan con admiración y respeto.

En una de sus recientes charlas le preguntaron qué consejo daría a los jóvenes para que no perdieran sus sueños. La respuesta de este extraordinario atleta fue contundente: “Es que yo no creo en los sueños, yo tengo planes”. Y, a partir de esa idea, compartió su opinión sobre cómo enfrentar la vida y los retos que se van presentando en ella.

“Los planes tienen fechas. Hay una gran diferencia entre aquello que pides a la vida y lo que esperas de la vida”. “Pedir es muy fácil, y esperar viene de la esperanza”, agrega, poniéndose la mano en el corazón. “Ponlo por escrito, ¡y hazlo!” “Yo tengo planes que se enlistan en tres categorías: 1) Experiencias, 2) Crecimiento, 3) Ayudar a los demás”.

Relata que cuando un niño le preguntó si cambiaría sus medallas por recuperar la vista, reflexionó que gracias a que se quedó ciego, ha alcanzado todos sus logros y ser la persona que ahora es.

Comparte una anécdota, que me parece una joya de enfoque positivo, de la ocasión en que se presentó en las Olimpíadas de Pekín. Un compañero le preguntó cómo pensaba superar el que hubiera entre el público miles de personas que estarían apoyando, con sus gritos, a los competidores locales. Su respuesta fue: “Ni los puedo ver, ni les entiendo, de manera que pensaré que me están impulsando a mí”. Y ganó el oro… en cuatro competiciones.

Preguntado al respecto, durante una de sus conferencias aseveró que “El miedo es parte de la vida, y una de las mejores emociones, porque te impulsa”. Y reveló que, para lograr el éxito en lo que se propone, él visualiza, primero y muchas veces, lo que desea alcanzar, y como lo hará. “Más que en la motivación yo creo en el compromiso, ¡simplemente hazlo!” concluye este ejemplar hombre de 31 años, que por sus logros en el deporte es conocido como el Michael Phelps español, y el mejor nadador paralímpico de la historia.

Se retiró de la natación hace algunos años para enfrentarse a nuevos retos: completó un IRONMAN, para el cual se preparó con sólo siete meses de anticipación. Para quienes no lo saben, esta prueba implica nadar en mar abierto 3.9 kilómetros, correr en bicicleta 180 kilómetros y finalizar corriendo los 42 kilómetros de un maratón. Posteriormente se propuso alcanzar la cúspide del Kilimanjaro, 5,892 metros, y, por supuesto, lo logró. Ha plasmado su filosofía de vida en el libro “IRONMIND”, que él traduce como “mente de acero”.

La historia de vida y de éxito de Enhamed me ha permitido ver, con toda claridad, que las verdaderas limitaciones están en nuestra mente. No hay duda de que ante la adversidad algunos sucumben, y otros se crecen… y se convierten en fuente de inspiración para quienes no hemos tenido la suerte de ser retados de esa forma.

Te abrazo, lector querido.

 

Germán Reynaud Tello. Director

Licenciado en Derecho
Diplomado en Mercadotecnia
Egresado del Kellogg Executive Program, de la Northwestern University
30+ años de experiencia en medios impresos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here